Entre los factores que nos sirven para distinguir o clasificar las distintas palas de pádel, tenemos los materiales con los que han sido construidas. Existe un grupo de estos que son los más comunes, aportando consigo ciertas características que pueden mejorar o aumentar algunas cualidades de la pala, como la fuerza, potencia, resistencia y más.
Conoce hoy cuáles son todos estos materiales que hacen que sea posible utilizar de manera correcta y durante tanto tiempo una pala de pádel.
¿Sabes para qué sirve el overgrip en una pala? Te invito a descubrirlo
Lo primero que debes saber es que las palas no se diseñan en un solo material, sino que combina mayormente dos de estos, uno para el núcleo y otro para el recubrimiento. En el núcleo encontramos mayormente goma EVA y FOAM.
Por otro lado, en el recubrimiento o el marco podemos ver grafito, grafeno, fibra de vidrio o carbono, composite, titanio, epoxi y muchos otros. Conocerlos te puede servir para reparar tu pala si algún día lo amerita, así como saber las prestaciones de esta antes de comprarla.
La goma EVA tiene una gran capacidad para absorber los impactos y le aporta a su vez cierto nivel de dureza a la pala. Dependiendo de lo que haya decidido el fabricante, esta puede ser dura o media, lo cual hace que pueda variar la potencia, el control e incluso la sensación de golpe.
Solemos verlo en las palas de diamante y le aportan una gran potencia a la salida de la bola; sin embargo, la desventaja es que se pierde un poco el control y en algunos golpes puede perder la potencia si no se hace con la técnica adecuada.
Es ligero, resistente y suele ser duradero; usualmente lo vemos en combinación con la fibra de carbono, combinando lo mejor de cada uno de estos materiales, y ayudando a que la pala sea dura a la vez que ligera.
Es un poco más pesada que la fibra de carbono y la vemos mayormente en la zona de impacto; es muy común verla en combinación de la fibra de carbono y el grafito.
Este es el material más común a la hora de fabricar palas de pádel; suele ser bastante ligero, resistente y duradero; es recomendable que los marcos de la pala siempre estén construidos con este material.
Lo vemos mucho en el marco, el centro y el punto de torsión; tiene una dureza muy elevada, aportando una gran durabilidad a la pala. Este material aporta manejabilidad y ligereza, haciendo que puedas moverte mucho más rápido.
Usualmente, la vemos como un refuerzo en los marcos y el plano; es una tela de gran resistencia que también sirve para aumentar la vida útil de las palas.
Esta resina se aplica en todas las fibras de la pala, aportando mayor resistencia e impermeabilidad.
Control, potencia y equilibrio son las características que definen a las palas diseñadas en este material, usualmente lo vemos en tipos de palas para nivel intermedio y tiene una vida útil prolongada.
Mayor firmeza y resistencia en la pala que lo contenga; el titanio se aplica directamente en la pintura, y dado que es un simple polvo, no afecta en lo absoluto al peso final de la pala, permitiendo que tengas un mejor control de esta.
Esta mezcla se usa para darle un plus a la estructura de la pala, aumentando y mejorando sus cualidades de resistencia y dureza, al mismo tiempo que te garantiza que no tendrás que cambiar de pala en un tiempo prolongado si le brindas los cuidados necesarios.