El pádel es un deporte para el que se requieren unas condiciones físicas que te permitan seguir el ritmo de un partido completo, por lo que lo ideal es que fuera de la pista te preocupes por mantenerte en forma. Hoy en día una de las maneras favoritas para lograr esto es con los entrenamientos funcionales.
Te enseñamos cuáles son los mejores ejercicios que puedes realizar si buscas un entrenamiento funcional aplicado al pádel, los beneficios que puedes obtener e incluso las diferencias que existen respecto al entrenamiento clásico analítico.
¡Practica tus golpes de pádel solo siguiendo nuestros consejos!
Contenido
El entrenamiento funcional busca a través de la ejecución de movimientos naturales trabajar varios músculos de manera simultánea, o lo que conocemos como multiarticular. Este tipo de entrenamientos sirven para mejorar no nada más el aspecto físico de una persona, sino también su movilidad, por lo que aplicarlo en deportistas es fundamental para su desempeño.
A la hora de adaptar este entrenamiento al pádel, se busca ejecutar ejercicios que mejoren los movimientos que hace el jugador al momento de una partida, así como tener otra serie de beneficios que te explicamos a continuación.
Cuando entrenas de manera funcional muchas veces estás entrenando también la coordinación debido a que diversos ejercicios son compuestos y requieren un ritmo constante como en el caso del burpee.
Esta es una habilidad valiosa en cualquier deportista y aún más en aquellos cuyo deporte se realiza siempre en parejas, como lo es el pádel. Debes saber mantener cierta sincronía para moverte por las distintas zonas de la pista sin que choques con tu compañero, te tropieces con tus propios pies o te quedes estancado sin saber hacia dónde moverte.
Al trabajar con ejercicios multiarticulares mejoras la fuerza que requiere hacer muchos movimientos, sobre todo aquellos como flexionar, correr, estirar, etc. Esto es debido a que tus articulaciones van mejorando y siendo más estables a medida que avanzas con tu entrenamiento.
Esta mejoría es de gran ayuda para evitar lesiones, ya que, al contar con músculos y articulaciones más fuertes y estables, tu cuerpo se siente más cómodo a la hora de hacer ciertos movimientos y es poco probable que ocurra algún daño.
Al mejorar de manera completa el funcionamiento muscular de tu cuerpo puedes ejecutar los distintos movimientos del pádel con más fuerza, más control y una mejor técnica, teniendo al final como resultado un juego mucho más profesional.
El pádel es un deporte exigente en cuanto a resistencia, y una de las grandes ventajas de los ejercicios multiarticulares es el incremento notorio de la resistencia. Este tipo de ejercicios requieren de una gran concentración y te exigen mucho a nivel cardiovascular y pulmonar, por lo que con el tiempo verás como estas dos capacidades van mejorando, permitiendo que tu cuerpo resista largos entrenamientos de pádel o cualquier otro deporte que tenga exigencias similares.
En el pádel es fundamental contar con una buena coordinación en nuestros pies, así como una agilidad que nos permita movernos rápido y correctamente en la pista. Una buena manera de entrenar esto es haciendo ejercicios que formen una especie de ritmo o juego con los pies, así como entrenar nuestra pliometría y propiocepción.
Contar con estas habilidades desarrolladas y entrenadas te servirán al momento de estar al fondo de la pista, donde la exigencia de mantener la bola en juego está incrementada, debido a la cercanía que tenemos con las paredes. Aquí estás obligado a moverte de manera mucho más rápida, pero tratando de mantener el mayor equilibrio posible.
Te dejamos una serie de ejercicios de potenciación y coordinación para mejorar el tren inferior.
Tener una buena tonificación en el área abdominal – lumbar y todo el core en general le permitirá al jugador de pádel contar con un mejor posicionamiento; de esta manera puede realizar los movimientos con mayor facilidad, lo que reduce el esfuerzo a la vez que lleva al mínimo las posibilidades de contraer una lesión.
Debes tener en cuenta que lo mejor es ejecutar estos ejercicios bajo la supervisión de un entrenador certificado o incluso un fisioterapeuta, debido a que movimientos mal ejecutados durante el entrenamiento pueden terminar en un lumbago, haciendo que todo el progreso no solo se paralice, sino que se retrase.
Entre los ejercicios más comunes a efectuar para el core tenemos la rueda ab – Wheel, mountain climber, planchas isométricas con o sin elástico, remo y más.
Ahora bien, debemos también buscar formas de trabajar nuestro cuerpo de manera general, ya que un desequilibrio físico te va a reducir la agilidad en la pista. Debes tener en cuenta que en el pádel las rodillas y los hombros tienden a sufrir mucho, por lo que es vital entrenar estas articulaciones.
Por otro lado, también necesitarás tener fuerza en el antebrazo, tener unos cuádriceps desarrollados correctamente y más. Por eso te dejamos también una serie de ejercicios para tonificar tu cuerpo de modo general, todo enfocado hacia jugadores de pádel.
¡Conoce algunas maneras de entrenar al pádel solo!
El entrenamiento analítico busca enfocarse en cada músculo de forma aislada, lo que en muchos casos lleva a que la persona adopte ciertas posiciones antinaturales, que de no contar con máquinas que aporten estabilidad pueda llegar a caerse. Mientras que el funcional trabaja grupos de músculos de manera simultánea manteniendo movimientos naturales, lo que permite realizar toda una sesión de entrenamiento sin depender de máquinas, utilizando mayormente pesos libres, bandas elásticas y más.