El pádel suele confundirse con el tenis. Aunque tienen ciertas similitudes, existen marcadas separaciones entre ambas, sobre todo en su normativa. Si estás aquí es porque probablemente te preguntas cuáles son las normas básicas del pádel. Su práctica se rige por un estricto reglamento que conocerás en este artículo.
A pesar de su reciente aparición, se ha consolidado con fuerza en Europa y América. Algunos comenzaron a jugarlo por moda, pero su popularidad ha despertado la curiosidad de muchos en conocer los fundamentos y pilares que consolidan este dinámico deporte.
Contenido
Es uno de los deportes de raqueta que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. En la actualidad, cada vez se suman más centros deportivos que adaptan esta práctica, tanto hombres como mujeres. Antes de comenzar a explicar más a fondo sus normativas, es necesario saber que se fundamenta en 3 pilares:
Aún no ha sido reconocido como un deporte olímpico. Para lograr tal hazaña debe practicarse masivamente por hombres en 75 naciones y cuatro continentes, y por 40 naciones y tres continentes por las mujeres. Asimismo, debe regirse por el Manual Global Antidoping.
Disposiciones generales de las normas del pádel
Estas normas fueron dictadas por la Federación Internacional, con el objetivo de regular el comportamiento de sus participantes, sean profesionales o novatos. Con el siguiente resumen de las disposiciones que prevé el reglamento general del pádel, podrás comenzar a practicar el deporte teniendo una idea previa de cómo respetar las reglas del juego. Aunque se permiten pistas individuales de pádel, actualmente la normativa vigente establece:
De acuerdo a las normas básicas, las pelotas deben ser de goma blanca o amarilla, con las siguientes características:
Las normas básicas establecen específicamente el uso y atributos de las palas, usualmente conocidas como paletas/raquetas, en los siguientes términos:
Las medidas de la pista son exactas. Se conforma por una superficie de 10 mts x 20 mts (ancho x largo), con una red divisoria a la mitad colgada por un cable a unos pilares laterales separados entre sí por 9,25 mts. Dicha red es de 10 mts de alto x 88 y/o 92 cm.
Las líneas de servicio son paralelas a la red, a 6,95 mts de distancia. El centro de saque estará entre las líneas de servicio y la red, dividida en 2 trazos perpendiculares. Cada línea debe tener 5cm de grosor, en blanco o afín.
Los muros deben ser al menos de 3 mts y, de ser cerradas, 6 mts. En tanto, el piso ideal del pádel es el césped sintético para permitir un mejor desplazamiento de los jugadores. Esto requiere de unas zapatillas de pádel de calidad y con buen agarre.
Inicio del juego
Para iniciar un partido de pádel, los jugadores deben colocarse en el campo correspondiente. Luego se sortea el equipo que iniciará el servicio y/o restador para comenzar el juego. Igualmente, cada tiempo para sacar, descansar o jugar, está normado por el reglamento general.