Su origen se le atribuye al mexicano Enrique Corcuera, al ser el creador de la primera pista de pádel. Para aquel entonces las reglas que él usaba eran básicamente las mismas aplicadas en el tenis, pero con la diferencia de que en este podías disponer de las paredes que cerraban los costados de la pista de 20 x 10 metros.
Hoy te enseñaremos mucho más allá de sus orígenes, para que entiendas cómo funciona, cuáles son sus elementos más importantes y todo lo que necesitas para enamorarte de este deporte.
Contenido
El pádel es un deporte que nació en los años 60 – 70, y como seguramente sabrás, es bastante similar al tenis. En los últimos años, hemos visto un creciente auge de este deporte y son cada vez más las personas que se interesan por aprenderlo.
En los años 80 – 90 se vio un fuerte crecimiento en la práctica de este y donde vimos el primer mundial de pádel. Ya para el 2012 existía lo que conocemos como la WPT (World Pádel Tour). A partir de allí vimos una evolución mucho más agresiva, convirtiéndose en un deporte altamente practicado.
Si bien hoy en día existen muchos accesorios, técnicas, y cualquier cantidad de elementos que describen a este maravilloso deporte, son 4 los puntos clave que se necesitan para que se pueda dar un juego adecuado, siendo estos las reglas, la pista, las palas y por supuesto, la bola.
Con un sistema de juego bien definido, actualmente existe un Comité de Reglas del Pádel de la FIP; donde vemos todas las normas oficiales que permiten el correcto funcionamiento del juego. Entre las 3 más conocidas tenemos:
Cada pareja anota punto si:
Un partido de pádel se realiza en 3 sets y un equipo debe ganar al menos 2 para coronarse como el ganador.
Cada set está integrado por juegos donde vemos que las parejas se intercambian los saques; al igual que en tenis, si una pareja marca su primer punto veremos un 15 en el marcador, para el siguiente punto será 30 y en el siguiente 40.
Las parejas cambian el campo de juego una vez que la suma de los puntos totales de como resultado un número impar.
La federación Española de Pádel establece que las medidas no deben exceder los 45,5 cm de largo, 26 de ancho y 38 de grosor; sus agujeros deben tener un diámetro entre 9 y 13 mm. La superficie de golpe podrá ser plana, lisa o rugosa.
Deben estar construidas con ciertos materiales permitidos que puedes consultar en nuestro artículo “De que están hechas las palas de pádel”.
Debe siempre contar con un cordón en óptimas condiciones para garantizar un agarre seguro de esta.
La empuñadura no debe exceder los 20 cm de longitud, un ancho de 50 mm y grosor de 50 mm.
Deben contar con un grip, overgrip, cabeza en buenas condiciones, un perfil que no exceda el límite de grosor y un peso de 340 g a 385 g.
Una pelota de pádel debe ser aprobada por la federación del país donde se juegue. Para el caso de España se establece que debe ser completamente redonda, de goma y con un recubrimiento verde o amarillo. Su diámetro debe estar entre 6,32 cm y 6,77 cm y su peso entre 56,0 y 59,4 g; también deben poseer una presión interna de 4.6 kg hasta 5.2 kg por cada 2.54 cm